CONSEJOS, TRUCOS Y TIPS DE COCINA
Oct 24, 2016
¿El Polvo de Hornear es lo mismo que la Levadura?

Esta es una pregunta que siempre me hacen. Por eso decidí aclarar en un post que no son lo mismo, aunque básicamente provocan el mismo efecto: lograr que la masa aumente. Ahora veamos, la Levadura son hongos microscópicos unicelulares que se encargan de descomponer principalmente el azúcar presente en distintos alimentos mediante la fermentación y la convierta, según su tipo, en CO2, más alcohol si es una levadura alcohólica, o en derivados de la Leche, como Quesos, Yogures y otros si es láctica.

La Levadura para hacer Panes, masa de Pizza, y otros, es la común “Saccharomyces cerevisiae”, que convierte los azúcares presente en la masa en dióxido de carbono y eso hace que se expanda y crezca. Luego, cuando se cocina, esta muere pero las bolsas de aire que hicieron quedan dando como resultado un Pan esponjoso y de textura suave.

Otro dato curioso es que la Levadura, al principio, en los procesos para hacer panes, respira aeróbicamente, es decir, en presencia de oxígeno, produciendo solamente agua y CO2. No es hasta que el oxigeno se agota que empieza verdaderamente el proceso de fermentación, generando etanol +CO2, el etanol se evapora en el horneado.

El Polvo para Hornear es la llamada Levadura Química, debido a que es un producto químico que tiene la capacidad de generar dióxido de carbono. El Polvo para Hornear no es más que la mezcla de ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y una sal de un ácido o base (carbonato o bicarbonato). Cabe destacar que este producto levanta la masa mucho más rápido y no hace falta esperar que las masas leuden, es por ello que se recomienda hornear la masa inmediatamente después de mezclar.

Si tienen más dudas escriban abajo en los comentarios.

ETIQUETAS: CONSEJOS LEVADURA POLVO DE HORNEAR TIPS DE COCINA
5 Comentarios
¡COMPARTIR! Pin on Whatsapp Pin on Pinterest Tweet about this on Twitter Share on Facebook Email this to someone

5 thoughts on “¿El Polvo de Hornear es lo mismo que la Levadura?

  1. Hola gracias por el post, pero aun tengo una duda!
    tengo entendido que el polvo de hornear debe ser usado para tortas, (mezclas o masas batidas similares); a diferencia de la levadura que es para masas mas compactas como panes…
    esto es cierto o ambas se pueden utilizar en toda preparación?

    Gracias, espero me puedas sacar de esta duda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =