CONSEJOS, TRUCOS Y TIPS DE COCINA
Oct 24, 2016
Diferencias entre Crema Agria, de Leche, Crema Batida, Chantilly y Buttermilk

Escrito por César González

¿Alguna vez se han preguntado la diferencia la Crema de Leche, la Chantilly, la Agría y la Buttermilk? ¿Saben para qué tipo de preparaciones se utiliza cada una? Les comento que todas estas son muy utilizadas en el mundo culinario, en especial en  la pastelería, pero es muy común que surjan confusiones con respecto a sus características, sobre todo en cuanto a su sabor y la textura que aportan.

En el caso de la Crema de Leche, se le conoce por ser de color blanco o amarillento, y consiste en una parte grasa  que se encuentra de forma emulsionada en la Leche recién ordeñada o cruda. Se clasifican según el porcentaje de grasa que poseen: las livianas tienen entre un 10 y 19,9 % de materia grasa y son usadas para mezclar con el café o elaborar sopas y salsas; las más espesas poseen un 50 % y generalmente se usan para la confección de Crema Batida, Chantilly o para decoración en repostería.

Si hablamos de la Crema Batida, resulta de mezclar rápidamente la Crema de Leche, bien sea con un batidor manual o eléctrico. Con esto logramos incorporar aire hasta duplicar el tamaño de la Crema. En ocasiones se le agrega Azúcar y es muy útil para rellenos y decoración en la pastelería.

La Chantilly es muy similar a la Crema Batida, con la diferencia de que esta contiene Azúcar Glas y un toque de Vainilla, lo que la hace más dulce. Es ideal para mezclar con Frutas, decorar postres, Tortas Frías, Tartas y darle un toque final a cualquier bocado dulce.

En la cocina también se suele usar mucho la Crema Agria, conocida también como Sour Cream, Panna Acida o Nata Agria. También parte de la Crema de Leche, a la que se le incorporan bacterias del Ácido Láctico. Es muy cremosa, ideal para hacer salsas, acompañar Papas Horneadas, en Aderezos para Ensaladas, Verduras.

Por último, la Buttermilk está compuesta por el líquido que sobra en la fabricación de la Mantequilla, es decir, su suero. Es usada en la repostería para dar un toque más esponjoso a los pasteles. Existen muchas marcas pero también es posible hacerla en casa, solo debes cortar determinada cantidad de Leche con Jugo de Limón o Vinagre.

ETIQUETAS: BUTTERMILK CHANTILLY CONSEJOS CREMA AGRIA CREMA BATIDA CREMA DE LECHE TIPS DE COCINA
4 Comentarios
¡COMPARTIR! Pin on Whatsapp Pin on Pinterest Tweet about this on Twitter Share on Facebook Email this to someone

4 thoughts on “Diferencias entre Crema Agria, de Leche, Crema Batida, Chantilly y Buttermilk

  1. Es un placer leer y ver todo lo que colocas en tus redes. Es un orgullo como Venezolana ver como amas tu país por lejos que te encuentres. Un sueño trabajar en tu grupo de cocina, una realidad seguir disfrutando desde aquí todas tus publicaciones ya en casa nos sacan del estrés del día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Nueve =